La fibra dietética protege frente al cáncer de colon

Gracias a numerosos estudios científicos se sabe que una dieta rica en féculas (almidón) y fibra dietética disminuye el riesgo de padecer cáncer de colon y que una dieta rica en grasa y en proteína aumenta el riesgo de padecerlo.

El efecto protector de la fibra dietética se lograría por la sinergia entre varios mecanismos:

  • Atrapa sustancias cancerígenas que pueden estar en el colon.
  • La fibra insoluble disminuye el tiempo de tránsito intestinal, por lo que el tiempo de contacto de los carcinógenos con las paredes del intestino, también disminuye.
  • Potencia la flora intestinal beneficiosa y evita el crecimiento de cepas bacterianas peligrosas para el colon.
  • La fermentación de la fibra dietética soluble en el colon produce acidificación del medio (pues se producen AGCC), y esta acidez reduce la aparición de algunos agentes carcinogénicos.
  • Estos ácidos grasos de cadena corta (AGCC) estimulan el crecimiento de las células del colon e intestino delgado, y el flujo sanguíneo en el colon.
  • El ácido butírico ( es un AGCC) ralentiza el metabolismo de las células normales del colon y reduce la aparición de neoplasias (alteración en el crecimiento celular)
  • También el ácido butírico está relacionado con la regulación del sistema inmune en el intestino.

El efecto preventivo de la fibra dietética frente al cáncer de colon, además de estos mecanismos, se ve favorecido porque el consumo de dietas ricas en alimentos de origen vegetal, implica un consumo reducido de proteínas y grasas animales y un elevado consumo de diferentes componentes vegetales protectores de las enfermedades degenerativas, como son los antioxidantes.

Como podéis ver el efecto de la fibra dietética en la salud del colon es importantísima, me llamó mucho la atención la primera vez que la estudié. Y no hemos hablado de los efectos que tiene sobre el colesterol en sangre o de la reducción de las necesidades de insulina para metabolizar la glucosa, etc. Ya hablaremos de ello en otra ocasión.

¿Qué te ha parecido?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1 votos
Cargando…