Grupos de Alimentos Básicos y Menú Saludable

Quiero recordar que el principio básico de este cuaderno de nutrición es conocer en qué consiste una dieta saludable y animar a toda la familia a practicarla. ¡Por supuesto, yo la primera!

Para ello podemos empezar por distribuir en cinco comidas la cantidad de alimentos que corresponden a cada día, y recordar que un menú diario saludable debe contener alimentos de los seis grupos de alimentos básicos:

  1. Grupo de la leche y derivados lácteos: leche, queso, requesón, yogur fresco, leche fermentada.
  2. Grupos de los cereales y las féculas: arroz, pasta, copos de cereal, pan, patata, boniato, harinas, etc.
  3. Grupo de verduras y hortalizas.
  4. Grupo de las frutas.
  5. Grupo de las carnes magras, pescados y mariscos, huevos y legumbres.
  6. Grupo de las grasas: preferiblemente aceite de oliva virgen, en vez de girasol, soja, maíz.

El agua también es un alimento básico.

Comer alimentos muy variados a lo largo de la semana contribuye a alcanzar un estado de nutrición adecuado: varios tipos de cereales, de frutas, de lácteos, etc.

Además, los diferentes alimentos, que se agrupan según su aporte nutritivo característico, se deben consumir en una cantidad determinada a lo largo de la semana, para conseguir una dieta equilibrada, y saludable.

Por eso, la confección de un menú semanal debe atender a las cantidades semanales necesarias de cada grupo de alimentos, es decir, a un número determinado de raciones.

Para ello acudimos a la pirámide de la alimentación saludable, que nos ayuda a elegir los alimentos que necesitamos comer cada día.

Y aquí podéis ver como es la estructura de un menú saludable en el desayuno, media mañana, comida, merienda y cena. La primera comida del día es inexcusable: si todavía tienes dudas, tenemos un artículo sobre cómo hacer un desayuno sano.

Además, la tabla de la imagen muestra los alimentos de consumo diario y semanal y las raciones correspondientes, en medida de peso y medida casera.

Creo que esta tabla muy útil para guiarnos en la organización de nuestros menús semanales saludables.

Después de un año hablando de nutrientes, dieta saludable y menús semanales, espero que estos comentarios de hoy sirvan de refresco para seguir adelante.

Y recordad que hacer ejercicio físico cada día es también básico.

¿Qué te ha parecido?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1 votos
Cargando…

Artículos Relacionados