Principios para organizar un menú semanal

Los menús que planifiquemos son los que constituirán nuestra alimentación.

Si queremos que nuestra alimentación sea saludable ha de cumplir unos requisitos, entre los que están cubrir las necesidades de energía y de nutrientes que necesita el organismo para mantener la salud.

PUBLICIDAD

Está claro que cada persona es diferente a cualquier otra, y que por tanto sus necesidades energéticas y de nutrientes obviamente serán distintas. Por ello, de forma científica, se han establecido unos estándares de referencia de la ingesta: ingesta recomendada de energía y nutrientes para grupos homogéneos de edad, sexo, actividad física y situación fisiológica de gestación y lactancia.

Pero si a una mujer joven, por ejemplo, le dicen que tiene que tomar cada día 18 mg de hierro y 2 microgramos de vitamina B12, se queda pasmada como mínimo.

Es necesario traducir éstas cantidades, tan técnicas, a un lenguaje cotidiano y de cocina para poder saber de qué estamos hablando y así aplicar correctamente las indicaciones que se nos hacen, sobre la variedad y cantidad de alimento que tenemos que comer, para mantener la salud de nuestro cuerpo.

Es por esto que, los científicos y profesionales del campo de la nutrición se han puesto de acuerdo para traducir las ingestas recomendadas en el número de raciones de los distintos grupos de alimentos, que permitirá planificar una alimentación correcta que aporte la cantidad de energía y nutrientes necesarios.

Después de lo dicho, tendremos que plantearnos cuáles son los distintos grupos de alimentos que existen y seguidamente conocer el número de raciones de cada grupo que son necesarias cada semana para conseguir que nuestra alimentación sea saludable.

A todos nos sonarán los grupos de verduras y hortalizas, frutas, cereales y féculas; leche y derivados; carne, pescados, huevos y legumbres: todo ello en la próxima entrada del blog.

¿Hay algún grupo de alimentos que se os resiste y no  forme parte de vuestros platos?

¿Qué te ha parecido?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
0 votos
Cargando…